#SYNCHROFOREVER

Bueno, pues como les dije el domingo a través de mis redes sociales, el post que estaba preparando y que quería publicar antes que nada, era el de la exhibición en “Las Noches del Oceanografic”, pero debido a la última decisión de la Federación Internacional de Natación de cambiarle el nombre a la “Natación Sincronizada” para pasar a llamarla “Natación Artística”, me he visto en el deber de difundir dicha noticia y explicar los motivos de mi indignación. Evitémoslo!

Echando la vista atrás, aún recuerdo cuando tenía que describir lo que era la Natación Sincronizada. Si les soy sincera y como ya muchos sabéis, ni yo supe lo que era hasta que me encontré por casualidad con una exhibición de sincro en mi club. Pero qué era eso? Niñas bailando dentro del agua? En serio? Nunca olvidaré la cara de tonta que se me quedó mientras las veía. Para mí, que ni flotaba ni era flexible, era como ver magia… Y así, inesperadamente, sufrí uno de los mayores de flechazos de mi vida.

La sincro era mínimamente conocida. Aún recuerdo mi cara cada vez que me preguntaban qué deporte practicaba, porque siempre tenía que describirlo: “Ballet acuático” decía, y la gente siempre se sorprendía. Siento pasión por este deporte y desde el principio estaba orgullosa de él, porque me sentía especial haciéndolo y porque sabía que algún día, la sincro estaría donde merece. Y así años y años hasta que gracias a los grandes éxitos que conseguimos con España dimos un pasito al frente logrando que el “ballet acuático” se convirtiera en “NATACION SINCRONIZADA”. La sacamos adelante hasta transformarla en un deporte que ya no necesita de ninguna descripción, un deporte que la gente identificara con cariño, admiración y mucho respeto.

Y ahora que hemos conseguido romper con tantas barreras, ahora que por fin ha llegado a millones de personas, me pregunto: Qué lógica tiene cambiar algo que funciona? Qué sentido tiene cambiar algo que ya nos identifica? Cambiar nuestra propia identidad? Que capricho absurdo es este ahora? A quién beneficia? De verdad que por más vueltas que le doy a la cabeza, no encuentro respuestas.

Yo no digo que si nos pusiésemos a profundizar acerca de la palabra adecuada para definir nuestro deporte, igual Natación Sincronizada, no sería la mejor definición, o sí… Pero y eso qué importa ahora? Acaso “Natación Artística” es perfecto? Acaso el nombre de otros deportes es perfecto? Y de verdad, que no me sirve que ahora digan que se cambia porque el “Solo” no se sincroniza con nada, porque lleva habiendo la modalidad de Solo desde el principio, y no es razón de peso como para cambiar el nombre de un Deporte.

Se imaginan cambiándole el nombre al futbol? o al baloncesto? o al tenis? Se lo imaginan? Pues no se lo imaginen porque eso jamás ocurriría con deportes tan mediáticos. Eso sí, con un deporte minoritario hacen lo que quieren, o por lo menos lo intentan, porque si se pensaban que íbamos a quedarnos callados y asentir como sino nos importase, estaban muy equivocados.

La Natación Sincronizada ya es un nombre propio y un deporte valorado. Por eso no hay derecho a que así sin más, un grupo de personas se decidan a cambiar algo tan importante, nuestra propia identidad. Es indignante que los deportistas no contemos para nada. Digo yo que algo de voz y voto tendríamos que tener, no? El deporte no es de unos pocos y si tuviera que ser de alguien sería nuestro, de los que lo practicamos, disfrutamos y sufrimos día a día. No soporto las injusticias y detesto los abusos de poder (puede que quizás por eso estudiase Derecho), por eso he sentido la necesidad de hacer algo.

Siento una mezcla de tristeza e impotencia y sé que quedarse llorando las penas no sirve de nada. Hay que alzar la voz y mostrar nuestra disconformidad. Para que sientan que la SINCRO no es de unos pocos. Que nos importa a muchos, y que estamos dispuestos a luchar por reivindicar nuestra petición.

Hay que luchar siempre por lo que uno cree, porque por muchos muros que encontremos a lo largo del camino, cuando menos lo esperes darás con una puerta que podrás abrir sin darte ningún golpe y entonces, recogerás todo lo que has sembrado. Es cuestión de paciencia, perseverancia y confianza porque el tiempo pone cada cosa en su lugar y siempre merece la pena el esfuerzo.

Que el mundo no es de unos pocos, es de todos y debemos hacer que se nos oiga y respete, siendo conscientes de que un granito de arena de cada, uno hace una gran montaña y tiene una fuerza que a veces no imaginamos. Y ya les digo que si finalmente no nos tienen en cuenta y nos ignoran, no habrá sido en balde. Nunca lo es, porque aunque los cambios no sean palpables en un primer momento, créanme que siempre quedan huellas que ayudan a construir.

Igual parezco muy trascendental o hasta exagerada, pero prometo que desde lo más profundo de mi corazón me indigna y me entristece pensar en que todo lo que supone la palabra SINCRO, que todo lo que nos identifica y todo lo que hemos hecho para que llegue a los rincones más recónditos, ya no tenga ningún sentido, porque volveremos a empezar, otra vez de cero, otra vez… pero ahora como “Natación Artística”…

Kris Harley nadadora de sincro, desde Canadá inició una petición Internacional hace apenas unas horas, dirigida a la Federación Internacional de Natación (FINA) , para reivindicar que nuestro deporte se llama “NATACION SINCRONIZADA” y que no queremos que lo cambien NUNCA. Eso me hizo darme cuenta de que había muchísima gente de todo el mundo con la misma indignación que yo, y decidí poner todo de mi parte para difundir la noticia y poder colaborar a que firmara el máximo de gente posible. En apenas 24 horas ya somos 8.000 las personas que hemos alzado nuestra voz firmando dicha petición para evitar el cambio, y somos taaaann importantes cada uno de nosotros que si cayéramos en la cuenta alucinaríamos.

Por eso, si creeis igual que yo que no debería cambiarse el nombre de nuestro deporte y debería permanecer para siempre el de “NATACION SINCRONIZADA” y no “NATACION ARTISTICA”, si por un momento también os indigna que esto ocurra, firmad y uniros a la causa. Juntos somos más fuertes.

PD: Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que estáis demostrando que la SINCRO también es parte vuestra. Tanto cariño me llena el alma y hace que me de cuenta de que no solo logramos acercaros este deporte y conseguir que lo conociérais, sino que además logramos haceros partícipes y que lo sintiérais como parte vuestra. Porque la sincro también pertenece a cada uno de los que creen en ella. Es de cada uno de los que después de verlo una vez, ya nunca dejaron de hacerlo. Es de aquellos que vivíais nuestras medallas con la misma ilusión que nosotras las conseguíamos. De aquellos que la respetáis, protegéis y defendéis de la misma manera que nosotras.

A todos, G R A C I A S de corazón.

*Si queréis poner vuestro granito de arena y apoyar esta petición, solo tienen que firmar en el siguiente enlace: #SYNCHROFOREVER .

 

“Y pase lo que pase, para mí, siempre será SINCRO”.

Thaïs Henríquez.


 

12 thoughts on “#SYNCHROFOREVER

  1. No estoy de acuerdo.
    Natación Sincronizada me parece perfecto, porque hasta un “Solo” se sincroniza con la música.

    • Yo pienso igual Hilda, pero parece que no tienen cosas mejores que hacer que molestar a la gente de la sincro. Gracias por tu opinión! 🙂

  2. Yo tampoco estoy de acuerdo. A qué viene ese cambio ahora amparándose en el “Solo” si nisiquiera es una prueba Olímpica!! Está claro que hay algo más detrás de todo esto…

  3. Pues yo no lo entiendo. Sobre todo cuando cada vez vale más la puntuación técnica y menos la puntuación artística. Menuda contradicción!

    • Es absurdo pero parece que no hay ninguna lógica en este cambio, salvo quizás puro interés por algo que desconocemos.

  4. Hola. Después de leer tus argumentos, estoy más convencida y me ha quedado muy claro lo que les indigna, de la decisión del cambio de nombre, pienso que es absurdo, innecesario y que sincronizada es perfecto porque consiste en realizar una coreografía complicada en el agua y lo más SINCRONIZADAS posible, Creo que consiste en eso y ese nombre lo explica perfectamente, mejor que la palabra fútbol a ese deporte.

    • Yo también lo creo Elena. Es indignante que jueguen de esa manera con nuestro deporte. Ojalá pudiéramos hacer algo más por protegerlo. Gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *